viernes, 30 de enero de 2009

SISTEMA EDUCATIVO


No hace mucho que tuve una conversación con una chica de veintitantos años. Ella estaba recién diplomada en no se qué carrera de ciencias, del área sanitaria. Una joven que pudiera ser representativa de su generación.

No caigo ahora del comentario que hice, al que se me quedó cara de boba. ¡No tenía ni idea de lo que le estaba hablando!

Preocupado de su cultura general no pude menos que decir:

"Te haré una batería de preguntas. No pretendo que me hagas un extenso comentario de cada una de ellas. Tan solo dime si te suenan de algo o que me ubiques los siguientes personajes y términos que te diga".

La respuesta fue negativa, es decir, ¡de desconocimiento total para todos estos personajes!


- Winston Churchill

- Ernest Hemingway

- Orson Wells.

- Francisco de Vitoria.

- Duque de Alba.

- Roger de Flor.

- Cabeza de Vaca.

- José Millán-Astray.

- Padre Sepúlveda.

- Nasser.

No me supo decir el nombre de ningún rey godo. No le sonaba de nada lo que podía ser "el cister". Ni puta idea de de que el Quechua era un idioma americano. En geografía no me supo decir en qué vertiente está el Rio segura, o el Rio Eo, o a qué sistema montañoso pertenece el maestrazgo.

Eso si, sabía lo suficiente para decirme que José Antonio era un facha de mierda y Franco un asesino hijo de puta.

Tal cual os lo cuento. Ni quito ni pongo nada.

No es, por desgracia, excepción entre la juventud española.

Y eso que se ha librado de la "educación para la ciudadanía" , que si no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rafa España YA NO publicará todos los comentarios.
Así que ten cuidado con lo que escribes, me reservo el derecho a dejarlo expuesto para escarnio.