martes, 26 de mayo de 2009

SERENOS






No voy a rememorar aquí las funciones de estos guardianes nocturnos, que toda gente de bien añoramos, ni la peculiar forma en que se mantenía dicho cuerpo (No eran funcionarios del ayuntamiento). Me dedicaré a mencionar mi opinión sobre su desaparición.


La figura de "El sereno", tan ligada a la mas castiza historia de Madrid, fue eliminada de las calles de la Capital por culpa del Sr. Enrique Tierno (¡?) Galván.


Este señor usurpó la alcaldía, pues en las elecciones municipales de Abril del 79, la lista mas votada fue la de la de los chaqueteros de la UCD, y fue gracias al apoyo de los comunistas de como en Madrid tuvimos que aguantar al tan perverso personaje como alcalde.



Perverso al promover la drogadicción de la juventud madrileña incitándola a "colocarse"


Los serenos que velaban las calles desde el siglo XVIII (según la información a mi alcance) fueron eliminados de las calles por el "viejo profesor" por motivos que puedo tan solo imaginar, pero que atribuyo al espíritu rencoroso que se escondía detrás de la artificial aureola que tanto se han esforzado en imponer al engolado anciano, la progresía mas rastrera.


Amargo rencor a un cuerpo que, por motivos implícitos a su labor, podía ofrecer a la policía armada valiosa información respecto de movimientos extraños de algún sujeto.


Aparte de su principal labor de ayuda al vecindario o cualquier transeúnte, su presencia ejercía poder de persuasión.


Es por ello que al desaparecer LOS SERENOS se empezó a vivir en Madrid oleadas de asaltos a las propiedades particulares y se cambió radicalmente el paisaje urbano al proliferar los cierres de seguridad en los escaparates de los comercios y las rejas de las viviendas.


Los robos en los comercios los cometían "yonkis" para sustraer algo con lo que trapichear para "colocarse" como bien les recomendó el Sr. Enrique.


Yo tuve la ocasión de conocerle algo y hablar con él cuando asistía a los "ciclos politeia" del Instituto Internacional. Su conferencia de historia del siglo XV versó sobre Maquiavelo.
Hace un par de años se contó con la petición popular para la recuperación de LOS SERENOS en el centro de Madrid. Aquella petición quedó en agua de borrajas.

8 comentarios:

  1. "Amargo rencor a un cuerpo que, por motivos implícitos a su labor, podía ofrecer a la policía armada valiosa información respecto de movimientos extraños de algún sujeto."

    Vamos, los tipicos chivatos de siempre, pero esta vez con forma de perro y ladrando. No quiero que me vigilen por la calle, si no que acaben con la delincuencia.

    ResponderEliminar
  2. Por muchos nombres que te pongas, no dejas de ser un mierda.

    ResponderEliminar
  3. El nombre no importa amigo, lo que importa es el contenido semantico y linguistico ;)

    ResponderEliminar
  4. "El nombre no importa amigo, lo que importa es el contenido semantico y linguistico ;)"

    No se quien eres, ni lo que quieres decir.

    ResponderEliminar
  5. Es normal que no lo sepas, es normal...

    ResponderEliminar
  6. ¿cual será el motivo por el que los insidiosos ocultan su identidad con anónimos o con seudónimos escatológicos?

    No le encuentro la gracia de visitar espacios ajenos, defecar y marcharse.

    La prepotencia de mi ultimo visitante hace de él un ser tan inutil, que si fuera medio persona, dejaría dirección para que le pudiera visitar. Pero como es un ser ruín e infecto, tira piedras y esconde la mano.

    ResponderEliminar
  7. Habría que empezar a saber escribir si uno pretende "convencer" de la calidad de un pensamiento. "me dedicaré HA mencionar" habla por sí solo y resta toda legitimidad que pudiera tener lo que escribes.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo este que publicas. Gracias por reseñarlo en mi web.

    Tienes muy buen blog. Si quieres colaborar con nosotros, al igual que nosotros contigo... ponte en contacto.

    ResponderEliminar

Rafa España YA NO publicará todos los comentarios.
Así que ten cuidado con lo que escribes, me reservo el derecho a dejarlo expuesto para escarnio.