lunes, 26 de abril de 2010

PATRIMONIO NACIONAL CUMPLE SUS AMENAZAS


PATRIMONIO NACIONAL CUMPLE SUS AMENAZAS



Los técnicos de Patrimonio Nacional iniciaron el pasado viernes las labores de desmontaje de la escultura de la Piedad del Valle de los Caídos, pieza sin igual en el mundo y motivo de admiración de los cerca de medio millón de visitantes que tenía el Valle, hasta que las autoridades de Presidencia del Gobierno decidieron en diciembre de 2009 echar el cierre al Valle de los Caídos limitando el culto en la basilica.Patrimonio Nacional ha ofrecido hoy una rueda de prensa “a pie de obra” para intentar explicar lo que , desde la Asociación entendemos, carece de cualquier explicación lógica.
La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, además de las actuaciones legales que ya ha iniciado, va a requerir formalmente a las autoridades de Patrimonio Nacional, para que contesten oficialmente a una serie de cuestiones de las que no hay declaración formal y que por la gravedad de los hechos se hacen ya imprescindibles:





  • - ¿Tienen permiso del Padre Abad para hacer lo que están haciendo en un recinto de culto protegido por la ley de memoria histórica?




  • - ¿Han contado con la Fundación Juan de Ávalos en el desmontaje de la Piedad como habían acordado con Juan de Avalos, hijo del escultor?, o por el contrario ¿han incumplido el pacto que habían llegado con una entidad tan sumamente autorizada en esta labor como es la Fundación Juan de Ávalos?




  • - ¿Cuenta Patrimonio Nacional con informes técnicos contrastados o solo de parte que corroboren la necesidad urgente de desmontar la piedad?




  • - ¿Existe un proyecto para desmontar y restaurar la piedad con licencia, precios, adjudicación de las obras y plazos?




  • - ¿Tienen seguridad de que es posible desmontarla sin destrozar el modelo original?



  • - ¿Porqué ante una obra tan conflictiva no han pedido el asesoramiento de por ejemplo la sección de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de otras academias?




  • - ¿Cómo es posible que lleve la basílica y el recinto cerrados tantos meses?, ¿no se ha podido montar un andamio de protección eficiente?




  • - ¿Tiene tanto presupuesto Patrimonio Nacional como para no aceptar el ofrecimiento de empresas que han propuesto de manera altruista las obras de restauración incluso con participación de los técnicos de patrimonio?




  • - Para buscar una solución técnica al estrés térmico de la piedra de Calatorao, ¿no habría bastado actuar sobre algunas de las piezas desprendidas desde al menos 2008?




  • - Si el mismo Patrimonio Nacional ha manifestado en varias ocasiones que las esculturas de los evangelistas y las Virtudes Cardinales de la base de la Cruz están más deterioradas que la escultura de la Piedad… ¿Porqué no empezar por éstas?




  • - ¿En que han quedado los argumentos anteriormente utilizados por Patrimonio Nacional para mantener cerrada la Basilica Pontificia, argumentos tan delirantes como riesgo de colapso en la basilica ante las humedades, o argumentos como el riesgo de atentado terrorista?




  • - ¿Piensan reabrir la basilica algún dia.. o todo esto, al fin y al cabo, no es más que una nueva excusa para mantener cerrada la Basilica Pontifica del Valle de los Caídos?





Además P.N. explica que el desmontaje de la Piedad se va a realizar de modo ordenado, por bloques y con el máximo de los cuidados para salvaguardar la integridad de la pieza.Publicamos aquí las imágenes a las que hemos tenido acceso y que demuestran muy claramente el “cuidado” que los técnicos de Patrimonio han puesto en el desmontaje de los primeros bloques de piedra.


Extraído de la página de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos . Enlace desde la imagen.

3 comentarios:

  1. ¿Van a destruir la estatua para siempre o solo van a trasladarla de lugar?. Por que si la destruyeran sería algo vergonzoso, ya puestos, carguemonos a mazazos los leones del Congreso, que es donde reposan todos los sinverguenzas de la clase política.

    ResponderEliminar
  2. Firme y pase el manifiesto.

    http://www.estosololoarreglamossinlasautonomias.org/

    ResponderEliminar
  3. estosololoarreglamossinlasautonomiassinzpsindoscámarassinelppsinsindicatoschaperossinsindicatosdelazejasintantomariconsueltosinseparatistassintantosinmigrantessinmusulmanesjodiendoelpercalsinhablartantoyconotrotejero

    ResponderEliminar

Rafa España YA NO publicará todos los comentarios.
Así que ten cuidado con lo que escribes, me reservo el derecho a dejarlo expuesto para escarnio.