viernes, 28 de mayo de 2010

ASEDIO AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

IMAGEN EXTRAÍDA DE http://www.1936-1939.com/

La Cruzada de Liberación, más conocida hoy como Guerra Civíl Española, tiene páginas escritas con sangre y oro que deben enorgullecer a todos los españoles por el heroísmo que sus combatientes demostraron.
El asedio del Alcázar de Toledo, batallas como la de Belchite, Brunete o Teruel, el alto del Leon, el Jarama, Guadalajara donde los italianos se enteraron del arrojo de los españoles.
Un episodio tristemente poco conocido es el asedio al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Cabe destacar lo que dijo el diputado comunista y responsable de la XVI Brigada mixta, Pedro Martínez Cartón, a los supervivientes del asedio en la lonja del Santuario: "Guardia civiles o no, sois unos valientes como el capitán que os manda. Con doscientos como vosotros, llegaba yo hasta Burgos".
Hay quien ha tenido el gusto de publicar una excelente página dedicada a estos acontecimientos. Obra que hay que agradecer a Antonio Extremera Oliván al que os animo a felicitar en el libro de visitas adjunto. El enlace a la página lo tenéis pinchando la Laureada de San Fernando.




Anecdótica es la historia del abastecimiento a los sitiados. El Capitán Haya, en su empeño de conseguir en el suministro al Santuario el mayor rendimiento de lo transportado, ideó un sistema que complementaba el máximo transporte de víveres con el mínimo de elementos y medicamentos necesarios para la seguridad de lo lanzado. Esta idea fué la de acomodar los envíos ligeros en cestos que, atados a las patas de pavos vivos, lograban un amortiguamiento en la caída con el aleteo de las aves, a la vez que hacia comestibles el "sistema de frenado de las caídas" empleado.

El Capitán Haya procedía del cuerpo de intendencia y, por ello, la 1ª Promoción de Intendencia del Aire, orgullosa de las hazañas de su antecesor y compañero de Cuerpo, queriendo honrarse en su recuerdo, adoptó como emblema de promoción el que aquí vemos, por lo peculiar de su origen y por lo conocido que es.

3 comentarios:

  1. Perdona que lo ponga aqui, pero no tengo tu e.mail
    Pasate por el blopg
    http://premiosblogsgrancanaria.blogspot.com/
    Puedes borrar el comentario

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  3. Te informo que existe una nueva página web sobre el Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza: www.asedioalsantuario.com
    Enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar

Rafa España YA NO publicará todos los comentarios.
Así que ten cuidado con lo que escribes, me reservo el derecho a dejarlo expuesto para escarnio.