Hoy, 19 de febrero, se cumplen 26 años del desastre del ‘Alhambra de Granada’, un Boeing 727 de Iberia que se estrelló en el monte Oiz, en la provincia de Vizcaya.
El avión había despegado de Barajas a las 7.47 horas de la mañana y tenía previsto aterrizar en Bilbao a las 8.35. A bordo viajaban numerosas autoridades y caras muy conocidas tanto de la sociedad vasca como de la madrileña, entre ellas:
El ex ministro de Industria en los años 60 Don Gregorio López Bravo, el doctor José Ángel Portuondo, pionero de la fecundación ‘in vitro’ en Vascongadas, el empresario teatral y fundador de la cadena Astoria, Julián Vinuesa, el ministro boliviano de Trabajo, Gonzalo Guzmán, el directivo de Vidrieras de Llodio, Isidoro Delclaux… Muchos hombres de negocios.
Pero... el entonces presidente del Banco Exterior de España y posterior ministro, Francisco Fernández Ordóñez, y Marcos Vizcaya, diputado del PNV en aquella época, renunciaron a última hora a tomar ese vuelo.
La versión oficial fue que "La confianza en la captura automática del sistema de alerta de altitud, la incorrecta interpretación de sus avisos, así como un probable error de lectura de altímetro, hizo que la tripulación volase por debajo de la altitud de seguridad, colisionando con un soporte de antenas de televisión, que le hizo perder el plano izquierdo, precipitándose contra el terreno sin posibilidad de control".
"Soporte de antenas de televisión" de Euskal Telebista (ETB), situada en lo alto del monte Oiz y contra la que chocó el avión de la que se especuló sobre su presunta ilegalidad y sobre la posibilidad de que no estuviera recogida en las cartas de aproximación al aeropuerto. El entonces ministro de Transportes, Enrique Barón, llegó a afirmar en el Senado que la antena «no había sido finalmente registrada con arreglo a la legislación vigente».
Pero desde un principio se especuló que no se tratara de un accidente. Eran los años del plomo y la sombra de la banda socialista ETA planeaba sobre la tragedia. Muchos sospecharon que los terroristas habian utilizado para el derribo de ese avion un misil de fabricacion sovietica tipo SAM, pero aquella version no se puso sostener por falta de pruebas, ademas la ETA nunca se adjudicó el supuesto ataque.
Lo acontecido en el monte Oiz, es uno de los enigmas de la historia reciente de España que se suma al Corona de Aragón, al 23-F, el 11-M...
Un recuerdo a todos los fallecidos en aquella tragedia.
DEP.
ResponderEliminarNo me acordaba de que la terrible tragedia habia sido un 19 de febrero.
ResponderEliminarEn ese fatídico vuelo viajaba también Vicente Pajares, hermano de un buen amigo de cuya hija soy madrina.
Gracias Rafa por acordarte.
Un recuerdo y una oración. R.I.P.
Si el ministro franquista y el comandante Gómez de las Roces, un gran especialista de la GC en lucha antiterrorista que iban en el avión hubiesen decidido no coger el vuelo en el último momento, y el diputado pene-uvista + francisco fernandez ordoñez hubiesen muerto en el avión, entonces pensaría que no fue ETA.
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