miércoles, 5 de mayo de 2010

ASI TRATA PATRIMONIO NACIONAL LAS OBRAS DE ARTE QUE CUSTODIA EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS











Boceto en bronce del primer evangelista que fue rechazado. Hoy sus trozos están desperdigados por el monte en el Valle de los Caídos.



Finalizando la década de los 50, la construcción en Cuelgamuros estaba en su máxima ebullición, y la Cruz estaba ya muy avanzada. Las esculturas de los evangelistas y las virtudes cardinales de la base de la Cruz eran colocadas con esmero por los operarios de Juan de Avalos.
En una de las habituales visitas de inspección del General Franco, este quedó pensativo ante la colosal escultura del evangelista Juan, que acaba de ser colocada en su sitio. El escultor habia dotado a la figura de una larga barba representando a un hombre anciano.
Franco, que era muy suyo, mostró desde el comienzo su absoluta disconformidad ante este hecho y solicitó del arquitecto de la obra, D.Diego Méndez, que la cabeza del anciano evangelista fuera sustituida por la de un hombre joven y dinámico pues, decía, asi describía el Nuevo Testamento a Juan el Evangelista.
Modeló pues el escultor una nueva cabeza para "su" San Juan, que una vez lista sustituyó a la anterior.


[el escultor Juan de Ávalos comentó este tema en una entrevista en la TV local de Badajoz, Telefrontera. Si quiere ver el corte de video haga click aquí]



Los bloques de Calatorao que conformaban la cabeza sustituida fueron a parar a una cuneta de la carretera de circunvalación del monumento, en espera de que el Consejo de Obras del mismo decidiese una mejor ubicación o destino. Ocurrió sin embargo que las piedras cayeron en el olvido, finalizaron las obras, el monumento fue inaugurado y el Consejo de Obras desapareció dejando paso ,más tarde, a Patrimonio Nacional.
El escultor de la obra y más tarde, a su muerte, la Fundación que lleva su nombre solicitaron formalmente a Patrimonio nacional la recuperación de la escultura con el fin de limpiarla y darle un adecuado destino. La respuesta fue siempre la misma: el silencio. Es decir, para Patrimonio Nacional la existencia de una obra de arte abandonada en una cuneta no es motivo de acción alguna.
Analizando este precedente, tenemos todo el derecho de mundo a no creer en las buenas palabras de Patrimonio respecto al desmontaje de la Piedad. Con ejemplos como este queda claro que el Valle de los Caídos importa realmente muy poco desde el punto de vista conservación.
Las imagenes que siguen a este texto, hasta ahora inéditas, confirman nuestros temores.










Un manifiesto para los historiadores


1.- El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el entorno edificados en el siglo XX en todo el mundo, y como tal uno de los más visitados. Construido sin coste para la Hacienda pública, por medio de donativos y loterías especiales.

2.- El monumento, alzado en recuerdo de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil, pasó pronto a tomar carácter de reconciliación, al enterrarse en él restos de soldados de ambos bandos, algo muy poco usual entre los vencedores de una guerra. La reconciliación no parece haber sido aceptada por algunos círculos ni por el actual Gobierno, que viene hostigando a los monjes encargados de cuidar el lugar, privándoles de ingresos y cerrando con falsos pretextos el acceso a parte del monumento. Se ha hablado de anular su carácter religioso, de transformarlo en museo de la llamada "memoria histórica", y no han faltado incitaciones a volarlo.


3.- Como justificación de su actitud, el Gobierno y asociaciones financiadas con dinero público han divulgado que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 presos políticos en régimen de esclavitud, pésimas condiciones y elevada mortandad. Estos datos, como tantos de la "memoria histórica", chocan con la documentación hoy conocida. Esta documentación prueba que la mayoría de los obreros del Valle fueron libres; los reclusos --comunes e izquierdistas acusados de delitos-- trabajaron durante seis de los dieciocho años de la construcción, un máximo de 700 en algún momento y sin llegar a 2.500 en total; eran voluntarios, pues redimían hasta seis días de condena por día trabajado; cobraban sueldo normal y con vigilancia escasa; entre libres y presos hubo 14 accidentes mortales, número considerado bajo para una obra de tal envergadura. Tampoco está probado el que Franco quisiera ser enterrado allí, una decisión tomada por el rey Juan Carlos.


4.- Los españoles tienen derecho a conocer las pruebas en que se basan las versiones del Gobierno y sus afines, y estos el deber de ofrecerlas. De otro modo deberíamos concluir que la opinión pública sufre un nuevo y lamentable episodio del "Himalaya de mentiras", como definió el socialista moderado Besteiro o el liberal Marañón unas propagandas generadoras de odios que todos creíamos superados.


5.- Aun en el muy improbable caso de que tales pruebas existiesen, nunca justificarían unas actitudes que entrarían en una tradición desastrosa de destrucciones y saqueos de arte y bienes del Patrimonio Histórico Nacional como los ocurridos en la Guerra Civil. Por todo ello, los historiadores firmantes nos consideramos obligados a denunciar una situación que revive divisiones del pasado y que ningún país civilizado puede tolerar.



Texto e imágenes extraídas de la página oficial de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC)





ENLACE


ADVC en la prensa:



3 comentarios:

  1. Simplemente penoso, son unos absolutos cafres en lo que a cultura se refiere y moralmente no tiene nombre lo que están perpetrando con España y su Patrimonio. El otro día hoy que también faltan un numero considerable de cuadros del Museo del Prado que nadie sabe donde están. No me extrañaría que alguno estuviera en el cuarto de estar de algún jerifalte sociata. Más que pena, es de penal, crimen de lesa patria es lo que es.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Los defensores de la memória histórica presumen de ser más cultos que el resto. ¿Donde está esa supuesta cultura cuando quieren destruir uno de los monumentos más importantes del XX?. ¿Y por qué no se quejan de las pirámides de Egipto, que estas si que fueron construidas de verdad por esclavos?.

    ResponderEliminar
  3. ...bueno, incluso parece que no es del todo verdad que las PIRÁMIDES las construyeran esclavos...Al menos eso he leído últimamente en la prensa.
    Lo que es cierto es la total ignorancia y criminal estulticia de quienes querrían dinamitar el mayor y más bello monumento en forma de Cruz que hay en Europa. Sobre esto
    he leído algo MUY INTERESANTE en www.tresmontes7.wordpress.com y en www.angelblanco.wordpress.com

    ARRIBA EUROPA y ARRIBA ESPAÑA

    ResponderEliminar

Rafa España YA NO publicará todos los comentarios.
Así que ten cuidado con lo que escribes, me reservo el derecho a dejarlo expuesto para escarnio.