miércoles, 16 de junio de 2010

CALDERÓN


Esto que os voy a contar me pasó hace ya algunos años pero el estereotipo de los individuos implicados en esta historia los reconoceréis.
Era el mes de junio del año 98 cuando haciendo cola para sacar unas entradas para el Real, de esas que te tiras toda la noche peleándote con los que hacen una lista que luego desaparece y donde estabas el en puesto número 30 apareces después en el 487.
Yo, seguidor del Real Madrid, todavía tenía fresco en la memoria el gol de Mijatovic en el Amsterdam Arena que supuso "La séptima".

El caso es que la noche era apacible. No tuvimos que soportar el frió de las noches de invierno. Allí estábamos los de siempre, Fran, Luisma, el otro y el de la moto. Siempre está el típico listillo que presume de saber de ópera más que nadie. ¡Una fauna!.

Aquella noche me custodiaban en la cola dos progres. A mi derecha una mujer de mediana edad, solterona, bien pudiera ser bibliotecaria o profesora de historia del arte de cualquier instituto de la periferia de Madrid. Pelo alborotado como una escarola, fular morado a juego con pulsera y pendientes. En su inmenso bolso guardaba un ladrillo de libro que sacaba de vez en cuando para hacer que leía a la luz de la farola. A mi izquierda un señor muy delgadito él, de edad indefinida pero los 50 ya no cumplía. Sus gafas de pasta a lo John Lennon, sus manos de manicura, sus carpetas apretadas al pecho entre sus brazos y el pantalón subido hasta los sobacos hacían de él el perfecto mariquita que vive solitario, en buhardilla de 40 metros cuadrados entre montones de libros moyanos y velas de incienso. ¡Y gato!.

- El progre: ¿Qué lees?

- La progre: "Las ilusiones perdidas"...

- El progre: ¡Balzac!....¡Qué bonitooooo!
- La progre: ¿Te gusta?. Es la tercera vez que lo leo. ¡Me encanta!

- El progre: A mí tambien. Pero el que me apasiona es Tolstoi.

- La progre: ¡Jo! ¡ Es fantástico!. "Relatos de Sebastopol", "Guerra y paz"...¿Has leído "La Sonata de Keutzer"?

- El progre: ¡Cómo no!.

Ahí estubieron los dos dándole que te pego al Tolstoi y al Balzac.

-El Progre: ...y el pasaje ese donde viene la golondrina poner una ramita en el pelo del sapo... y cuando viene Anna Karenina a darle un beso a la luna de mediodía...

- La progre: ¡Me llega al alma... como nada en este mundo! . Me estremezco con el romanticismo ruso.

¡Qué coñazo me estaban dando!. En esto que me preguntan:

- La progre: ¿Y tú, Rafa?. ¿No lees?

- Rafa el facha: ¡Hombre claro que me gusta leer!. El MARCA cada mañana cuando voy al bar a tomar café. ¡No veas cómo se me pusieron los pelos como escarpias al ver:
“El Real Madrid conquista su séptima Copa de Europa al vencer a la Juventus por 1-0 en la final disputada en el estadio Arena de Amsterdam. El tanto de la victoria fue conseguido por Pedja Mijatovic”.

No podéis imaginar la cara de asco que pusieron. El mariquita casi se dio la vuelta. Solo atinó a decir:
- El progre: ¿Qué raro. un futbolero que le guste la ópera?
- Rafa el facha: ¿ Y?. Igual que me gustan las mujeres y la tortilla de patatas. Bueno. Hablando en serio. De literatura, lo que más me gusta es CALDERÓN. Calderón de la Barca.


No me preguntaron nada de Calderón, (menos mál. Me hubieran pillado en fuera de juego). Y no me preguntaron porque entre tanto romanticismo ruso y progresía de salón, se les había olvidado repasar al número uno de las letras universales. ¡Lástima que se llamára Pedro y fuera español!





4 comentarios:

  1. Está bien leer clásicos de la literatura de todo tipo, pero es que algunos solo van a los extranjeros.
    Y otro tópico que odio: que un aficionado al fútbol no pueda ser amante de la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero un saludo a ambos.
    1º En mi tierra a este tipo de gente se les dice gilipollas, para empezar.
    Van de rojetes, progres, comunistas románticos, que leen lo que el adoctrinamiento rojo les dicta.
    2º Para darselas de culto, como tú bien dices, se deben conocer nuestros clásicos, calderón, Quevedo, etc.
    3º No veo incultura en leer la prensa deportiva, en la tele basura sí.
    4º En mis tiempos mozos de estudiante eran de obligada lectura los autores del siglo de oro español, amén de los demás, generación del 27, vamos, todos en general.
    ¿Con estos autores y sus contenidos, a cuento de qué ensalzamos a los rusos?.

    ResponderEliminar
  3. Me váis a linchar (témome) pero Rafa, de verdad, no te hacía leyendo prensa "futbolera" (¡por Dios, que hubiese pensado el bueno de Don Julián Marías!)
    Si hubieses escrito que leías el Expansión o el Economista, comme il faut!, aún podría haberte absuelto de tan grave pecado... :))

    Saludos a todos y ¡Arriba España!

    ResponderEliminar
  4. el MARCA es como el BOE, hay que leerlo todos los días,

    ResponderEliminar

Rafa España YA NO publicará todos los comentarios.
Así que ten cuidado con lo que escribes, me reservo el derecho a dejarlo expuesto para escarnio.