miércoles, 9 de marzo de 2011

ASIGNATURA PENDIENTE


Geografía, cálculo, filosofía, idiomas, literatura, física, álgebra, biología, arquitectura, química...Muchas asignaturas son las que conforman los planes de estudios. El Gobierno, muy preocupado por la formación íntegra de la juventud española, incluyo la "Educación para la ciudadanía". Asignatura diseñada a imagen y semejanza del ideario progre socialista.



Si hay una carencia importante en los planes de estudios es la de una asignatura que fuera de utilidad para el bien común. Se me antoja conveniente que desde la primaria hasta el curso preuniversitario se impartiera "Primeros auxilios".




¿Sabríamos actuar de manera correcta para socorrer a nuestros hijos en caso de atragantarse?. ¿Quienes sabemos el protocolo de actuación para atender a una persona que sufre un desvanecimiento súbito?. ¿Sabríamos diferenciar una lipotimia de una hipoglucemia?



Muchísimos accidentados en carretera serían correctamente atendidos. Torniquetes, interpretación de las constantes vitales, pulso, reacción pupilar, selección de prioridad de atención, limpieza de las heridas, posicionamiento de los heridos...son de vital importancia mientras vienen las asistencias sanitarias a las que, además se les daría correcto informe de la situación.

hay que saber actuar frente los accidentes domésticos. Quemaduras, salpicadura de líquidos corrosivos a mucosas u ojos, cortes en dedos, calambrazos...

Hablan de la necesidad de dotar a las grandes superficies de desfibriladores, pero...¿Cuantos sabríamos utilizarlo?

¿Sabrías hacer una traqueotomía con un boli?, ¿Sabes hacer un boca a boca?. ¿Sabes hacer un masaje cardíaco?. ¿Te sabes salvar a ti mismo si sufres un infarto?.

Los primeros auxilios son, obviamente de vital importancia. Yo mismo he tenido que poner en práctica lo poco que sé.

Las picaduras y mordeduras de arañas, víboras y demás animales ponzoñosos deben tratarse adecuadamente.

Cada vez es mayor el número de casos de partos antes de llegar a la maternidad.

No se trata de que toda la población pueda substituir a García Padrós -el cirujano de "Las Ventas"-. Consiste en que, frente a un percance, sepamos actuar o cuanto menos no empeoremos las cosas.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Los primeros auxilios y algunas otras cosas básicas, como manejo de extintores y primeras medidas de actuación ante un incendio, por ejemplo, deberían incluirse en la enseñanza.

    Pero con esta gente, lo más seguro es que el programa de primeros auxilios lo redactase el doctor Montes o similar. ¿Te imaginas?

    ResponderEliminar
  2. No sé yo si los críos de primaria estarían preparados para adquirir conocimientos de Medicina...aunque tampoco lo están para adquirir otros que tanto gustan a los "progres".

    ResponderEliminar

Rafa España YA NO publicará todos los comentarios.
Así que ten cuidado con lo que escribes, me reservo el derecho a dejarlo expuesto para escarnio.