sábado, 10 de septiembre de 2011

CRUZ DEL III MILENIO

EXTRAÍDO DE CANAL PATRIMONIO (DE CHILE)



Si levantas la mirada en la región de Coquimbo, probablemente lo primero que veas es una enorme cruz en la cima de un cerro. Es la llamada Cruz del Tercer Milenio, una enorme construcción en memoria de los dos mil años del nacimiento de Cristo, que la municipalidad de la región quiere declarar como Monumento Nacional.
Reporteros del Patrimonio. Alejandro San Martín.

Existen muchas enormes construcciones que hacen alusión a la religión católica y cristiana. Por ejemplo, está el gran Cristo del cerro Corcovado en Rio de Janeiro, el Cristo Redentor de los Andes (entre Chile y Argentina), la virgen María en el cerro San Cristóbal en Santiago, y así otros. Coquimbo, ciudad y región del norte de Chile (IV) no se queda atrás, ya que a comienzos del 2000 se inauguró una gigantesca construcción conocida como Cruz del Tercer Milenio.
Tiene más de 90 metros de altura y se ve (y es) bastante firme, ya que está construida con concreto sobre la cima del cerro El Vigía. Claramente, la vista desde este sitio es espectacular, ya que la ciudad se puede ver casi en su totalidad. Esta enorme cruz se levantó –en parte- ya que muchas ciudades del mundo habían levantado grandes monumentos en alusión a momentos trascendentales en la vida de Cristo.
La Cruz del Tercer Milenio es un ícono de Coquimbo. De hecho, es una de las primeras imágenes que se ve al entrar a la ciudad. Además, guarda un significado religioso y patrimonial muy grande; es una referencia a los 2 mil años del nacimiento de Cristo, al tiempo de reafirmar las convicciones religiosas de gran parte de sus habitantes. Es entonces cuando la municipalidad de Coquimbo, en conjunto con el Arzobispado de La Serena, proponga que esta enorme cruz sea considerada como Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Aun cuando la imagen de una cruz no represente a la totalidad de las personas, la Cruz del Tercer Milenio es un símbolo de la ciudad, y el hecho de ser Monumento Nacional les daría ciertamente una gran satisfacción a todos los ciudadanos de Coquimbo, especialmente.
Es importante destacar que esta gran cruz no es lo único que podemos encontrar. La Cruz del Tercer Milenio es un verdadero lugar religioso, ya que bajo la gran cruz se encuentra una capilla con imágenes y esculturas afines a la religión; pilares que representan a los apóstoles y a los diez mandamientos; regalos provenientes del Papa Juan Pablo II; colecciones de imágenes de cardenales de Chile y del Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI; un gran mirador completa entonces la cruz de Coquimbo.









Mientras tanto, aquí jugando a los talibanes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rafa España YA NO publicará todos los comentarios.
Así que ten cuidado con lo que escribes, me reservo el derecho a dejarlo expuesto para escarnio.