viernes, 5 de diciembre de 2008

EL PROBLEMA VASCO





El problema que se nos plantea es de muy difícil solución. No cuestiono la posibilidad de acabar con la banda socialista ETA. y digo bien, pues si esa organización tiene algún ideario, este es el socialismo popular. Lo que aquí quiero abordar es el problema social.


En las capitales de provincia, el ambiente puede ser mas o menos asumible para un foráneo que, venido de otras regiones de España las visite por turismo o tenga que residir por cuestiones laborales.


Bien distinto es el panorama que nos encontramos en los pueblos. La presión puede ser insoportable para los no nacionalistas. La "Ikurriña", bandera de un partido político, que ha sido impuesta para dar identidad a lo vasco, lo impregna todo. Nada esta rematado sin "Ikurriña".


Décadas de educación (!?) en "Ikastolas" han dado como fruto generaciones de cuasianalfabetos en cuanto las victimas de su sistema educativo ponen el pie fuera de Vascongadas.


La fractura social es total. Hay familias enfrentadas porque unos hermanos son de PNV y otros son de HB. Fracturas insalvables hasta cierto punto, pues no es extraño ver a cualquier vecino entrar al "Herriko taberna" acompañando a su "cuadrilla" de "chiquitéo" con tal de no desentonar, comprando en los comercios regentados por destacados radicales. Consumir en las casetas de "gestoras pro-amnistía" lo mismo que si lo hicieran en la caseta del equipo de fútbol del pueblo. Pasear por las calles pintorrojeadas de murales como si estos formaran parte natural del paisaje. Tomar el sol en la playa y recibir la oportuna visita de barcos de proetarras a manifestarse en la orilla como quien oye la brisa.


Hay un tufo al que se han ido acostumbrado, conviven con el, y son los que van de fuera los que tienen arcadas del hedor insoportable.


He conocido gente que lleva su españolidad como las almorranas, en silencio. Los que no han soportado, han emigrado a provincias limítrofes para poder respirar en algo parecido a la libertad. A los que no tienen mas remedio que callar, Dios les asista.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rafa España YA NO publicará todos los comentarios.
Así que ten cuidado con lo que escribes, me reservo el derecho a dejarlo expuesto para escarnio.