viernes, 28 de agosto de 2009

EL CENTRO SINDICAL





Ayer noche, en tertulia con unos vecinos, hablando de mil pamplinas mientras tomábamos unos refrescos en una terraza, la del quinto izquierda, una chica que no llegará a los 40 años, soltó aquello de que "ya no es como antes...".



Yo, no pude menos que preguntar:



- Antes... ¿Cuando?.



- Cuando Franco.



- ¿Y cómo era cuando Franco?



- Pues que había mucha pobreza y no había libertad. No podías hacer nada. A la mas mínima te llevaban al paredón. ...

Vale. Ya sabeis.

Esta mañana, haciendo repaso de mi infancia, en un intento de recordar mis vivencias hasta los 10 años que yo tenía cuando murió Franco, no tengo mas que las propias de cualquier chiquillo. En mi casa jamás se hablo de política, no ha habido miedos ni sufrido persecuciones.

Me he criado en el madrileño barrio de Carabanchel. Mi vida era, aparte de ir al colegio, divertirme con mis amigos jugando a la pelota en los campos de tierra del Cerro Almodóvar, ir a la doble sesión del cine Kursal o Canadá, jugar a guerrillas en las escalerillas de la tapia del Gómez Ulla y disfrutar de las actividades que a disposición de TODOS nos ofrecía el CENTRO SINDICAL.


Mi Centro Sidical estaba en la Plaza de los Cármenes, la cual daba nombre al centro. (Centro Sindical los Cármenes).

En el Centro Sindical me federaron en la F.E. de Judo donde practiqué ese deporte hasta los 18 años. Los distintos equipos disputabamos por el campeonato de Castilla.

En el Centro Sindical he podido disfrutar de una magnifica conferencia impartida por Cesar Perez de Tudela, que inspiró en muchos jóvenes el amor por la montaña.


En el Centro Sindical me impartieron clases de Inglés.


En el Centro sindical se impartían clases de patronaje y confección, aeromodelismo, gimnasia, ballet y no sé cuantas cosas mas.


Por Centro Sindical muchos niños de la época aprendimos a nadar. Cursillos impartidos en EL Parque Sindical de Puerta de Hierro. Instalaciones, por otra parte, magníficas. Allí llegaban autocares repletos de niños de los Centros de todo Madrid.


Todo ello sin que a mis padres les pidieran carné de filiación alguna y por un módico precio que lo hacía accesible a las clases mas populares.


En aquellos tiempos conocí una España donde se promovía una juventud sana y deportista.


En cierta medida mi vecina tenía razón. Ya no es como antes.

9 comentarios:

  1. No le falta razón a tu vecina, antes a los asesinos se les llevaba al paredón tras juzgarle, hoy en día los asesinos nos llevan a nosotros al paredón sin juzgarnos.
    Nada es como antes, ahora hay que mirar antes de abrir el portal o de meterse en el ascensor, hay que tener cuidado al salir del banco y poner 1000 alarmas en las casas. Mada es como antes.
    Antes las las familias formaban unidades familiares compactas, hoy papá y papá se afeitan juntitos y se dan besitos en la calle mientras mamá y mamá practican lanzamiento de piedras. Antes los padres esran padres educadores, ahora paganinis. Antes las madres cocinaban y te enseñaban valores de respeto y educación, hoy se enseñan en los espejos y se intenta "dejar" a los hijos a terceros.
    Nada es como antes, tiene razón tu vecina, sobre todo su gran memoria histórica.

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas son las que tendrian que sacar mas a menudo a la luz,lo beneficioso que fue un periodo historico que hoy en dia se ha satanizado por culpa de la izquierda.Lo de que ahora se vive mejor lo dicen por que hay mas consumismo,que sinceramente,no nos hace mas felices.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Iskander. Lo malo de tus puntualizaciones es que no exageras lo mas mínimo. Hay quien pudiera decir que tienes una visión deformada de la actualidad. Nada mas lejos. Mis padres, que desde primeros de los 60 han tenido una pequeña tienda, fue en los 80 cuando tubieron que enrejarla.
    Mi Soldado-Vikingo. Tu comentario sobre el consumismo me recuerda algo que ya dije hace poco:

    http://rafaespana.blogspot.com/2009/05/con-todo-mi-respeto-los-feriantes-de.html

    Me alegro mucho de coincidir en ello.
    Saludos, camaradas.

    ResponderEliminar
  4. Solamente confirmar, punto por punto, lo que decís. Y a mí, la muerte de Franco me pilló con 17 años, así es que mis recuerdos no son infantiles.

    ResponderEliminar
  5. Estos canallas. contra Franco vivian mejor ( por supuesto cuando falleció, ántes estaban en sus casas, muchas de ellas construidas a precios módicos para las familias con menos recursos). Son ellos los franquistas, no pueden vivir sin Franco.

    ResponderEliminar
  6. 27 puntos, no olvidemos que la mayoría de los actuales anti-franquistas vienen de familias que hicieron fortuna, estudios y vida con ese régimen tan opresor y malo.
    Sin ir más lejos la vice-bikinis.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, sin olvidar el juramento del romano y la griega a la fidelidad eterna del Movimiento.

    ResponderEliminar
  8. A colación de lo que comentais de los hijos de quienes fueron algo en el antiguo régimen. ¿Que pensais de Luis Herrero?

    ResponderEliminar
  9. Rafa España, ahí van algunas coincidencias.

    Cuando murió el general Franco yo tenía cuatro años. Nací en Madrid en el Hospital Militar Gómez Ulla en Carabanchel. Estuve practicando judo desde parvulario. Y me afilié a Falange a los 16.

    Y es verdad, la vida ya no es como antes, o por lo menos como me cuentan que fue. Ahora ya no hay valores ni principios, sino borreguismo puro y duro.

    Un saludo español…

    ResponderEliminar

Rafa España YA NO publicará todos los comentarios.
Así que ten cuidado con lo que escribes, me reservo el derecho a dejarlo expuesto para escarnio.