martes, 22 de junio de 2010

"PIELDETORO S.A."


"Pieldetoro" llevaba muchos años funcionando. Era una empresa que llegó a ser una multinacional que se vino abajo en 1898. Hubo un tiempo en que la empresa casi desaparece porque los socios de entonces querían hacer particiones y vender lo que quedara de ella a una empresa mucho mayor, la llamada "Bolchov S.A.".

Tras muchas vicisitudes se hizo cargo de la empresa el Sr. Galo. El Sr. Galo era pequeñito, empaquetado, de emisión tiple, bregado en mil batallas y con experiencia probada en la dirección de empresa. A los 33 años era Director General de KAKIS S.L.

El Sr. Galo reflotó "Pieldetoro". Asumió la responsabilidad de una empresa quebrada que apenas manufacturaba alpargatas, deudas por todas partes, unas instalaciones viejas, y lo que es peor, sin mercado donde colocar sus cuatro baratijas.

La plantilla lo pasó mal, cobraba poco, pero cobraba. Las ayudas que "American David Marshall Society" ofreció a otras empresas de la competencia no llegaron a "Pieldetoro" ni las migajas.

El caso es que, casi sin darse cuenta, el Sr. Galo hizo de "Pieldetoro" una de las mayores empresas del mundo, con una gran diversificación de productos; Textil, calzado, siderurgias, petroquímicas, transportes, jugueteras, comestibles, hoteleras.

Una empresa en la que muchos extranjeros invirtieron fuerte.

El Sr. Galo murió y dejó todo al cargo al joven e inexperto señorito Lis. No en vano, su familia había estado ligado a la empresa durante muchos años, y no para bien.

El señorito Lis no quería responsabilidades por lo que pasó a ser Presidente Honorífico. Cambió los estatutos fundacionales de la empresa para que la dirección fuera rotatoria. Solo le interesaba figurar y vivir del cuento.

La nueva directiva le mantiene en la Presidencia Honorífica y le ríen las gracias mientras no se meta en los tejemanejes de dirección. Putero, alcohólico y mujeriego... sus amigotes, le ríen las gracias.

La empresa la lleva ahora un individuo llamado Sr. Sastre . Sin experiencia, no ha llevado ni la contabilidad de su casa, ocupado siempre en el diseño con escuadra y compás.

"Pieldetoro" ha reducido considerablemente la plantilla. Ya no tiene pedidos. Nadie le compra nada porque ya no produce de nada. Cada trabajador tiene una deuda contraída con la competencia de casi 12.000.- € por culpa de la mala gestión. Los trabajadores que quedan en plantilla fija han visto cómo le mengua la nómina y los demás ven cada vez más cerca la puerta de salida con un puntapie en el trasero.

Lo malo de "Pieldetoro" es que al Sr. Sastre no se le va a hacer rendir cuentas con la justicia. Ha hundido una empresa, ha jugado con el dinero de los trabajadores y lo ha perdido todo y ...se marchará de rositas. En una empresa seria se le pediría daños y perjuicios por la quiebra generada.

Y al señor Lis....

¿Qué haría usted con el señor Lis?

3 comentarios:

  1. Una metáfora muy acertada de lo que se ha hecho en España.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen de los últimos cien años de lo que nosotros llamamos España.

    Un saludo español...

    ResponderEliminar
  3. Al señor Lis le mandaba a la "guillotine" para que expiara sus pecados de parásito y consentido "bobón".
    Por cierto, que el señor Galo, Dios tenga en su gloria, tampoco estuvo muy fino al delegar las riendas de "Pieldetoro" en el pelotudo sr Lis.

    ResponderEliminar

Rafa España YA NO publicará todos los comentarios.
Así que ten cuidado con lo que escribes, me reservo el derecho a dejarlo expuesto para escarnio.