martes, 11 de octubre de 2011

DIA DE LA RAZA


Nos acercamos al 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el "Descubrimiento de América".  Esta fecha ha venido a llamarse de muy distintas maneras. La denominación mas popular ahora es la de "Día de la Hispanidad". Aprovecho estas lineas para reivindicar el 12 de Octubre como "Día de la Raza".
 Esta es la denominación que Hipólito Yrigoyen, el que fuera  presidente de Argentina entre 1916 y 1922 y posteriormente entre 1928 y 1930, le dió al 12 de octubre según el decreto de 4 de octubre de 1917
Indudablemente, el significado de "raza" que Yrigoyen entendía no era el estrictamente biológico. La connotación es mas espiritual y aglutina a todas las razas que conforman "la hispanidad".
"LA RAZA" a la que hace referencia Yrigoyen es esa cultura y lengua que se difundió en toda América que es capaz de aunar a todas las almas que viven desde Rio Arkansas hasta la Patagonia. Un mismo arte, una tradición conjunta y UNA RELIGIÓN Universal es la herencia imponderable que hemos recibido todos los hijos de la ESPAÑA IMPERIAL.
   

10 comentarios:

  1. No digo que no Rafa, pero "Día de la Raza" suena fatal. Más si es en comparación con "Día de la Hispanidad".

    Sea como sea; ¡feliz 12 de Octubre!

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz 12 de Octubre!
    ¿Qué país en el mundo puede celebrar un pasado imperial que se proyecta cultural, lingüística y religiosamente como el ESPAÑOL?

    ResponderEliminar
  3. Lo de que el término "Día de la Raza" nació de un argentino callaría muchas bocas.
    ¡Feliz 12 de Octubre!

    ResponderEliminar
  4. Por favor dejemos la hipocresía de lo "políticamente correcto" en cuanto a los términos. Siempre ha sido el "Día de la Raza", así lo aprendimos y así lo conmemoramos. Me siento ORGULLOSA de ser ARGENTINA Y ESPAÑOLA. ¡VIVA ARGENTINA! ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVAN LA CULTURA Y LA LENGUA QUE NOS UNE!

    ResponderEliminar
  5. Yo entiendo que este Día de la Raza se refiere a esos "mil cachoros sueltos del león español" que le cantó Rubén Darío al yanqui Roosevelt, lo mismo que el Himno de Infantería llama a los "infantes de la raza hispana".

    Sin embargo -y sin tenerle la menor afición a lo políticamente correcto- me gusta más la Hispanidad, porque entiendo que define mejor esa gran "raza cósmica" -Rubén Darío, también- del Imperio hispánico. El único Imperi de la Historia que no fué conquista militar y sojuzgamiento, sino encuentro, hallazgo, fusión y alianza.

    ResponderEliminar
  6. A mí particularmente me da igual que se le diga Día de la Raza o Día de la Hispanidad. Me gustan los dos. Suelo utilizar más el segundo por eso.

    Lo importante creo que es ser conscientes de lo que un día fuimos y de lo que debemos volver a ser. ¿Volver? No, ¡mejor aún! Contando con la masa borreguil de nuestra sociedad no sólo es un "bonito reto" sino un GRAN RETO en mayúsculas jeje.

    Feliz día del Pilar, feliz día de la Raza. ¡Arriba la Hispanidad! ¡Arriba España!

    ResponderEliminar
  7. Día de que raza? De qué "raza" hablan?
    Cuanto desproposito, cuanta hipocresia, se me saltan las lagrimas comprobando una vez más la miseria metal en la que estamos sumidos.
    Esta entrada me ha transportado, no a tiempos relativamente cercanos, he viajado a la edad media, pero al periodo más oscuro de ella. Que pena de planteamientos, son propios de la prehistoria.
    Veo que seguimos avanzando, ¿pero hacia dónde?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Sr. anónimo. Tenga a bien volver a leer la entrada.
    Comprendo que al estar atrapado, usted y yo, en los preludios del siglo XXI -auténticamente oscurantista- estemos muy condicionados culturalmente, por lo que la palabra "raza" ha quedado circunscrita al ámbito del racismo y la xenofobia.
    Le recomiendo, para entender el significado de RAZA que en el marco de "La Hispanidad" le confirió Hipólito Yrigoyen, la lectura del siguiente enlace.

    http://www.yrigoyen.gov.ar/raza.htm

    Atte. Speer (Un Irigoyen)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo necio e inculto:

    Hablamos de la raza que define la Real Academia Española de la Lengua, en su primera acepción:

    "Casta o calidad del origen o linaje."

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=raza

    Ahora, zahiérete con tus tópicos por el camino recto.

    ResponderEliminar
  10. "Anónimo dijo...
    Por favor dejemos la hipocresía de lo "políticamente correcto" en cuanto a los términos. Siempre ha sido el "Día de la Raza", así lo aprendimos y así lo conmemoramos. Me siento ORGULLOSA de ser ARGENTINA Y ESPAÑOLA. ¡VIVA ARGENTINA! ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVAN LA CULTURA Y LA LENGUA QUE NOS UNE! "

    SENCILLAMENTE, GRACIAS.

    ResponderEliminar

Rafa España YA NO publicará todos los comentarios.
Así que ten cuidado con lo que escribes, me reservo el derecho a dejarlo expuesto para escarnio.