sábado, 31 de enero de 2009

70 AÑOS DE HISTORIA


El próximo primero de Abril se cumplirá el 70 aniversario del final de la guerra civil española.
Periodo histórico tristemente rememorado en la actualidad desde un agrio espíritu revanchista con la Ley de memoria histórica selectiva.

Puestos a hacer memoria y sin ánimos macabros, podemos dividir estos 70 años en dos grandes periodos: 1939-1975 (36 años de dictadura franquista)

1975-2009 (34 años de dictadura plutócrata)




Desde mi punto de vista, (Subjetivo, no lo niego), intentaré hacer un pequeño y superficial análisis de lo que ha supuesto para España estos periodos.
PRIMER PERIODO

Cuando terminó la contienda bélica, España quedó totalmente arrasada. Sin recursos de ningún tipo, ni industriales, ni agrícolas. Una sangría humana que parece ser superó la cifra de 300.000 caídos. Por si fuera poco, las arcas vacías por el triste episodio del "oro de Moscú".

La coyuntura externa no era alagüeña. Los aires de la inminente Guerra Mundial obligaban a España a posicionarse y aunque mucho se ha especulado y escrito sobre lo acontecido en la entrevista de Hendaya, lo cierto es que Franco evitó que interviniéramos en guerra.

Terminada la guerra mundial, para el mundo entero España pertenecía al bando perdedor, al fascista y la situación diplomática no podía ser mas delicada.

Años de miseria. Las noches se amenizaban con la triste melodía de las tripas hambrientas.

Extraperlo y cartillas de racionamiento.

Aislamiento internacional, retirada de los embajadores y asfixiante bloqueo. Y para mas INRI la "pertinaz sequía" no fue de mucha ayuda.

Recordamos lo que era el pan blanco gracias al trigo argentino.

Y de aquí que nos vemos afrontando los años 50 con el agente externo de la "Guerra fría" que hizo a los EE.UU. replantearse la relación diplomática con el adalid del anticomunismo en el mundo. Ingreso en la ONU en 1955 y culminación de reconocimiento del régimen con la visita de IKE y los consiguientes tratados que de ahí surgieron.

Son los años de creación de la Junta de energía nuclear, de la inauguración de los celebérrimos primeros pantanos, de planes de repoblación forestal, de las primeras 200.000 viviendas protegidas, de las Universidades Laborales, de la protección sindical del ministro Girón. No fue hasta el año 54 cuando se recuperó la renta por habitante perdida en el 36.

Ni apenas salpicados por el Plan Marshall y una inflación monetaria, España se quedó en una posición de desventaja respecto a Francia o Alemania, obligandonos a dar un giro económico inpulsado por los tecnócratas, desplazando así a antiguos gobiernos uniformados de azul y verde.

A comienzos de los 60 hubo una incipiente industria, un aperturismo que se traduciría en la venida de veraneantes extranjeros, con la consiguiente entrada de divisas, se acabó la autarquía, despegó la economía, vinieron las inversiones de empresas de todo el mundo, se ingresó en el FMI, la inflación se redujo de un 12,6% en 1958 a un 2.4 en 1960, la casi erradicación del analfabetismo, el Plan Nacional de Estabilización económica fue un éxito, aun así, dos millones de españoles se vieron en la necesidad de buscar su substento mas allá de los Pirineos.

Avanzada la década de los 60, a los españoles ya les parecían lejanos los tiempos del hambre y el racionamiento, y no habían pasado ni 20 años. En una sola generación se pasó de la carreta de mulos al TALGO, de la desesperanza a la alegría YE-YÉ, de la alpargata al seiscientos...

Ya los años 70, a pesar de los antiguos bloqueos, España se podía sentir orgullosa de tener una balanza de pagos en superávit, casi nula intervención del Estado, tener un tejido industrial que nos situó en la 8ª potencia mundial, la 3ª posición en astilleros, pleno empleo...

Prosperidad individual de los autónomos , planes en pleno funcionamiento de ayudas a las familias numerosas, seguridad social y asistencia sanitaria ejemplar y envidiada en el mundo entero con hospitales modernos. Salíamos de veraneo y compartíamos nuestros hoteles con los "guiris". Sistemas de pensiones actualizados. Se aspiraba a la segunda vivienda en la sierra o en la playa. Esto no me lo puede negar nadie, pues lo he vivido en primera persona y pertenezco a una familia de currantitos normalitos y corrientitos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODO ESTO, SIN SABER LO QUE ERA UN IMPUESTO.!!!!!!!!!



SEGUNDO PERIODO


Esperanza y cautela para lo que pudiera pasar. Era lo que definía el estado de ánimo de los españoles de la transición. Se instauró una monarquía parlamentaria democrática con libertad de partidos y salvo el 23-F todo transcurrió conforme el guión establecido.

Ingresamos en la CEE. Han pasado 28 años desde entonces y tras sucesivos gobiernos del PSOE interrumpidos por 8 de PP, y tras recibir ingentes fondos de cohesión de la CE (Que ríete tu del plan Marshall), continuamos viendo a la misma distancia los niveles de prosperidad europeos.

Se nos resquebraja el sistema sanitario y de pensiones. Duplicamos el índice de parados de la media europea.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODO ESTO, ESTANDO FRITOS A IMPUESTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!






7 comentarios:

  1. Enorme capacidad de razonamiento y eficacísima retórica la de este anónimo, voto a bríos.

    ResponderEliminar
  2. Mi recuerdo y mi respeto emocionado al Contraalmirante Azarola y al General de la Guardia Civil Sr. Escobar - vilmente fusilados por su idolatrado estadista. Su único delito fué ser militares de honor.

    Espero haber tenido un "poquito" mas de razonamiento.

    ResponderEliminar
  3. - Contra almirante Antonio Azarola.
    Fusilado, por mantenerse fiel al régimen establecido, apresado por sus propios subordinados, sometido a juicio tan justo como cualquiera de los que se celebraron en los dos bandos en aquellos, para todos, tristes momentos .
    - General Escobar. Gran militar, buena persona y muy triste destino.

    Efectivamente, usted sí ha razonado bastante mas que quien hace referencia.

    "...vilmente fusilados por su idolatrado estadista"

    Los ídolos actuales vilipendian injustamente a aquel estadista.

    Se ha puesto a pensar usted si el desenlace de la guerra civíl hubiera sido otro, ¿No hubieran habido peores injusticias todavía?.
    Habida cuenta de los elementos que usurparon el control del bando republicano(Comunistas y anarquistas) el baño de sangre hubiera sido infinitamente mayor. En esta idéa se puede especular, y aunque no se puede hacer Historia-ficción, los datos demuestran que en retaguardia, los republicanos se emplearon con mucha mas saña e injusticia que en el bando nacional.
    (Sacas, paseos, chekas...)
    Espero contestación.
    Atentamente.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar haber leído cuando los tristes sucesos de los asesinatos de Calvo Sotelo y del Teniente Castillo, las palabras pronunciadas por Largo Caballero: "Son tan grandes nuestras diferencias, que ya no pueden estar juntos ni los vivos ni los muertos........"

    Le voy excusar la sin razon del fusilamiento de Don Antonio Azarola, (que tuve el honor de conocer a su hijo a su nuera y a sus nietos).

    Pero no le excuso nada sobre el "asesinato" del General Escobar.
    Porque sus idolatrados vencedores no tuvieron ningún tipo de piedad sobre sus propios compañeros.
    Todos ellos, se lo vuelvo a repetir y con Mayusculas: MILITARES DE HONOR.

    Puedo excusar el golpe militar y el posterior desarrollo de la guerra civil española, pero no los asesinatos cometidos por el bando vencedor a partir del día 1 de Abril de 1939.

    ResponderEliminar
  5. ¿Excusa usted los asesinatos anteriores al 18 de Julio de 1936?

    ResponderEliminar

Rafa España YA NO publicará todos los comentarios.
Así que ten cuidado con lo que escribes, me reservo el derecho a dejarlo expuesto para escarnio.