Es lo que hay. Pero para los que amamos a España, no podemos dejar que invadan el ESPAÑOL. Me refiero porqué cojones tenemos que asimilar en castellano el nombre de las ciudades españolas, que tienen nombre en español, y denominarlas en el idioma regional.
Esto es "A Coruña", "Gasteiz", "Lleida", "Donosti"...¡¡Pero si en Español se dice La Coruña, Vitoria, Lérida, San Sebastian...!!
En español no hemos asimilado London, München...Decimos Londres, Munich...
Desde aquí hago un llamamiento para no volver a decir Donosti, (San Sebastian)LLeida (Lerida), A Coruña (La Coruña), Girona (Gerona)...etc.
Recuperar el nombre de la provincia de Santander y olvidarnos de ese invento de "Cantabria".
Y muy importante; Alava, Guipuzcoa y Vizcaya son las provincias Vascas, o mas exactamente Vascongadas. Que torpeza el haber asimilado como normal eso tan feo de "Pais Vasco" o mas horrendo todavía, "Euskadi". El colmo ya es eso de "Euskal Herría". Como mal menor, y por imperativo legal nos referiríamos como "comunidad autónoma vasca".
¿Que necesidad tengo de decir que en esas provincias de España se habal "Euskera" o "Euskara" que ni ellos mismos se aclaran?. En ESPAÑOL tenemos el término para denominar ese idioma. El "VASCUENCE".
Igual que nos han colado el término "Zulo" (Agujero), "Kale borroka"(Algarada callejera), "Abertzale"(Rojo separatista vasco)...
Por el bien de nuestro idioma, hablemos bien.
CORREO ELECTRÓNICO
Saludos.
Como cántabro, me ha ofendido ver tu blog. Me ha ofendido ver en tu página que afirmes sin ningún tipo de problema que Cantabria es un invento, que debemos recuperar un nombre que de verdad te digo que aquí causa pavor, como es eso de Provincia de Santander.
Tú te encuentras en Madrid, allí en tu fantástica Meseta, y con toda la cara del mundo te atreves a insultar a Cantabria, que para los cántabros es una cosa muy seria y que nos ha costado mucho recuperar.
Mira, en 1963, la Diputación Provincial de Santander (franquista entonces), 99 de los 102 ayuntamientos cántabros (franquistas entonces) , la Hermandad Nacional y Provincial de Alfereces y el Consejo Provincial del Movimiento acordaron por unanimidad que la Provincia de Santander tenía que llamarse Cantabria.No lo conseguimos entonces, lo conseguimos en la Transición, democráticamente y accedimos a que esto se llamara Cantabria.
Porque si eramos cántabros, si nos considerábamos cántabros, lo normal es que esto fuera Cantabria. Tú sigue en Madrid, en tu preciosa Meseta, con la mente aplanada, y hablando de temas en los que no tienes ni remota idea y pensando que esto es un invento.
Lee y aprende.
MARTES. 30 DE JUNIO DE 1931. EL DIARIO MONTAÑÉS.
LA VICTORIA DEL DOMINGO
Orgullosa puede estar la provincia de Santander por el magnífico espectáculo de seriedad y de ciudadanía dado el domingo pasado con motivo de las elecciones para las Constituyentes. Y al mismo tiempo pueden estar satisfechos todos los sectores que formando un frente único y desplegando una sola bandera dieron la prueba admirable de montañesismo, saliendo triunfante de las urnas la candidatura regional independiente, integrada por don Lauro Fernández y don Pedro Saínz Rodríguez. Sin protección oficial y con la simple neutralidad de los Poderes públicos, la candidatura regional independiente ha podido recoger a su alrededor millares y millares de voluntades que con el lema magnífico y admirable de Dios y Cantabria supieron mantener íntegros sus derechos y conservar para sus representantes el lugar que les correspondía. (...)
La tierra de Cantabria ha demostrado que no en vano es la patria de Menéndez Pelayo y José María de Pereda, en este momento histórico en que los intereses materiales y morales de la patria atraviesan una honda crisis. Fuerte, potente e indomable, el recio espíritu varonil de nuestra raza ha sabido decir a amigos y adversarios que en Cantabria las voluntades y las inteligencias no serán dominadas.
El pueblo de Cantabria tiene su voz en las Constituyentes. Sus derechos no serán hollados. La justicia de su causa será respetada. No enmudecerá en las altas asambleas. El alba de nuestro triunfo fue el amanecer brillante de un día glorioso para la tierra cántabra.
Hidalga Cantabria, Vieja Montaña, que guardas en tu seno los tesoros de un pasado esplendoroso y que conservas en tus hijos el espíritu valeroso que sabe lanzarse a lejanas tierras para conquistarse una plaza bajo el sol, supiste triunfar el último domingo en las luchas legales, y has sabido hacer respetar tu derecho a conservar incontaminado tu pensamiento y tu razón. No olvides, pues, lo que sellaste el domingo, la paz con tus hermanos, la unión de todas las voluntades, cuando éstas no tienen otro fin que el bien; la firme afirmación de que Cantabria tiene en los peñascos de sus montañas grabados indeleblemente la Cruz del Redentor,(…).
Cantabria redimida, ya que no estará sujeta más a las veleidades de los defensores del Poder. Cantabria católica ha sabido afirmar que mientras en nuestra tierra haya espíritus montañeses que amen y respeten a la Montaña, la fe de nuestro pueblo no morirá.
Capitulación que la Junta General de la Provincia de Cantabria establecida en la Ciudad de Santander propone al Sr. General en Jefe del Ejército Francés que viene por el camino real de Reinosa:
4ª. Y para que el pueblo no abuse otra vez de la fuerza pide al Sr. General una guarnición de mil hombres en Santander.
Creo que el nombre de Cantabria tiene resonancias históricas suficientes para admitirlo como definición de una zona geográfica, lo mismo que el de "La Montaña", también utilizado en las crónicas; no tanto como definición de una circunscripción política, como es la provincia, que viene de la mano de los Borbones ya en el siglo XVIII.
ResponderEliminarEn todo caso, el señor de mente picuda -por seguir su símil de meseta igual a mente plana- podría dejarse su accidentada orografía neuronal en estado de reposo -bájese a la playa, hombre, y tómese un baño- y decir las cosas con algo más de educación.
No se altere tanto, buen hombre. ¡Ni que le hubieran llamado cantabrón!
Es verdad. En Cantabria, que se diga "Santander" para referirse a Cantabria jode bastante.
ResponderEliminarAquí siempre estuvo claro. Santander es una ciudad la cual es capital de la Provincia de Cantabria, hoy Comunidad Autónoma.